domingo, 13 de diciembre de 2015

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO:¿QUÉ HACEMOS?

PARA ENTENDER EL ADVIENTO
El tiempo de Adviento está lleno de pequeñas cosas que pueden ayudar mucho a avivar la travesía del Adviento. • Año litúrgico. Las personas tenemos que «dominar el tiempo» y lo hacemos ordenándolo: años, meses, días, horas, minutos, segundos … Así hay «año civil» (enero-diciembre), «curso escolar» o «año académico» (septiembre-julio), «ciclo de sementera» (tiempo oportuno para sembrar), etc. Año litúrgico es la ordenación del tiempo colocando en él los misterios de Jesús, el Viviente. Comienza el Año litúrgico a finales de noviembre, cuatro domingos antes del día 25 de diciembre, día de Navidad. No tiene día fijo de inicio. Depende de cuándo caiga el 25 de diciembre. El tiempo antes de la Navidad se llama Adviento, o preparación para la venida histórica de Jesús o celebración de la Navidad. La fecha central de todo el Año litúrgico es la Pascua, que coincide con el primer plenilunio después del 21 de marzo.. el domingo de la primera luna llena de primavera.
. «EL BELEN», o también «portal», «misterio», «pesebre», «nacimiento». Representación de la geografía donde nació Jesús. El centro es Jesús; después María y José; de ahí «el misterio» o lugar donde se coloca a estas tres personas. Lo inauguró san Francisco de Asís la Navidad del año 1233, en Greccio (Italia). Con el tiempo, se ha convertido en un elemento costumbrista y ornamental. Son típicos los animales: la mula y el buey, que no son la «calefacción» del portal. Son animales proféticos. Reconocen y son más fieles los animales a Dios que los mismos hombres: «Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre del dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no recapacita» (/s 1 ,3). La tradición belenista en España es muy fuerte, también en Nápoles. - ORACIÓN PARA ENCENDER EL SEGUNDO CIRIO DE LA CORONA DE ADVIENTO: Después de venerar el altar y saludar a la asamblea, el sacerdote desde la sede dice: Un año más llena la Iglesia el potente pregón de Juan el Bautista que renueva el de los antiguos profetas:: “Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos... La salvación está ya cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra.” Señor Jesús, esta tercera luz que vamos a encender nos avisa que debemos preparar tu venida en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo y en esta comunidad cristiana que visitas sin cesar cuando te celebra con alegría. Concédenos que este aumento de la luz que podemos ver, signifique en cada uno de nosotros la expulsión de las tinieblas del pecado. Te lo pedimos a ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amén.






III Domingo de Adviento
Dios a través del Profeta Baruc nos hace una promesa de liberación y quiere que su pueblo camine con seguridad. Por eso ordena: abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas, y llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo.

PALABRA DE DIOS
Primera Lectura: (Sofonias 3,14-18ª) Sofonias denunció, la idolatría, la increencia y la corrupción. Y les llamo a la conversión. Dejemos espacio para Dios en nuestras vidas, y que el pecado se aleje.
Salmo:Responsorial:
"¡Gritad! Jubilosos que grande es en medio de Ti, el Santo de Israel."
SegundaLectura: (Filipenses 4,4-7). Escuchemos otra llamada: el Señor está cerca. Y nos da la paz”.

Lectura del santo evangelio según (san Lucas 3,10-18):En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué hacemos?» Él contestó: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo. »Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?» Él les contestó: «No exijáis más de lo establecido.» Unos militares le preguntaron: «¿Qué hacemos nosotros?» Él les contestó: «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.» El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.» Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.


REFLEXION A LA PALABRA DE DIOS


¡Es necesario tomar en serio la honradez y las propias responsabilidades! La gente preguntaba a Juan: ¿Entonces, qué hacemos? Juan realiza una actividad proclamadora de carácter profético. Los vv. 10-14 recogen algunos ejemplos de la predicación ética del Bautista, centrada principalmente en el comportamiento social. De este modo, Juan aparece como el heredero legítimo de la predicación profética, especialmente cuando denuncian los abusos de los ricos contra los pobres (Amós, Isaías). Juan se esfuerza en promover un interés generoso, una sincera preocupación por los demás. La radicalidad de la predicación escatológica cede ahora ante la exigencia de otras demandas: asistencia al necesitado, honestidad en los negocios, equidad en la aplicación de la justicia. Los puntos concretos, las recomendaciones específicas de Juan a sus compatriotas judíos, se dirigen también, en la intención de Lucas, a los lectores cristianos de su evangelio: es lo que él espera de la comunidad cristiana. La colocación, precisamente aquí, del kerigma escatológico, proclamado por el Bautista, y de sus exigencias éticas revelan la concepción lucana del influjo que tenía que ejercer el kerigma sobre el desarrollo normal de la vida cotidiana. El que tiene dos túnicas o para comer: ¡reparta! No exijáis más de lo que está fijado... No hagáis extorsión a nadie.
¿Es Juan el Mesías? El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo... El os bautizará con Espíritu Santo y fuego. La parte más importante de todo este episodio es la tercera subdivisión (vv. 15-18), que muestra cómo era la predicación mesiánica —o, si se prefiere, cristológica— de Juan Bautista. La predicación mesiánica del Bautista está teñida de un cierto matiz escatológico.Fr. Gerardo Sánchez Mielgo Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario